El pasado 17 de noviembre alrededor de las 09:00 horas de la mañana, una explosión al interior de un domicilio ubicado en el residencial Coronado en la ciudad de La Paz dejó 2 menores de edad y un hombre adulto con quemaduras de segundo a tercer grado.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de La ciudad de La Paz, hicieron un llamado a la población a ser cuidadosos y dar un mantenimiento constante a las instalaciones de gas en el hogar.
"Ser un poquito o muy cautelosos con las instalaciones de gas lp en nuestras casas, tratar de tener en óptimas condiciones lo que son líneas, coples, reguladores y obviamente el cilindro de gas, estár revisando constantemente cualquier olor, cualquier sonido a escape de gas, los tanques comúnmente empiezan a tener efectos de daños por corrosión en la parte de abajo y eso sucede porque a veces los colocamos también en la tierra donde se genera humedad y eso genera la corrosión entonces nuestra recomendación es que los pongan en una base"
Una fuga de gas al interior de un domicilio puede traer grandes consecuencias, todas ellas bastante negativas. Las cuales pueden llegar a generar una explosión al interior de la vivienda atentando contra la vida de las víctimas.
Especialistas de emergencias médicas, recomiendan como primer acto llamar a los números de emergencia, posteriormente enfriar el cuerpo de la víctima, rociándolo con agua temperatura ambiente por 10 minutos. Después quitar prendas o accesorios siempre y cuando no estén adheridos a la piel, posteriormente colocar a la víctima sobre una manta limpia y esperar a el equipo de emergencia.
"Sí huelen a gas no enciendan luces no muevan nada no toquen nada si acaso ventil en la casa aislen todo prenda bien y aprenda los bomberos inmediatamente pero que no aprendan nada ni siquiera el interruptor"
Especialistas comentan que ser víctima de una explosión puede traer consigo diversos daños colaterales, tanto como traumatismos y fracturas, por lo que es de suma importancia, no movilizar a la víctima largas distancias de no ser necesario y esperar las atenciones brindadas por elementos de emergencias.
Uno de los hospitales conocidos por ser una referencia en el país, es el Centro de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) en Ciudad de México. Donde se brinda servicios de enfermería, nutrición, rehabilitación, cirugía plástica y terapia intensiva, que son las necesidades primordiales de las víctimas del fuego.