Recientemente, organizaciones civiles dieron a conocer la preocupante situación de la playa El Tecolote, donde se ha detectado una mala calidad del agua. Este hallazgo ha generado inquietud respecto a las causas de esta contaminación y sus posibles orígenes.
El pasado 7 de junio, un monitoreo realizado por la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) reveló que las playas El Tecolote y El Tesoro no son aptas para su uso, debido a la presencia de niveles no permisibles de Enterococos. Expertos ambientales atribuyen esta contaminación a la presencia de restaurantes en la zona, los cuales carecen de sistemas adecuados de saneamiento o drenaje pluvial. Este problema se ve exacerbado por el auge turístico en el área.
Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, explicó: "Un problema en playas como El Tecolote y Balandra es que no hay sistemas de drenaje para todos los comercios que se instalan ahí. Eso es donde se presentan estas problemáticas, por eso es que se llegan a disparar los niveles de contaminación en el agua, por todos estos comercios que están nada más de forma temporal".
La bacteria proveniente de heces fecales supera los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un máximo de 200 Enterococos por cada 100 mm
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en conjunto con la ROC realizan el muestreo de las playas más visitadas en La Paz cada 15 días. Tras los resultados del monitoreo del 7 de junio, se llevó a cabo un nuevo estudio 72 horas después, revelando que las playas ya se encontraban aptas para su uso, gracias a las corrientes marinas que contribuyen a la purificación del agua.
Alejandro Olivera también destacó: "La cantidad de bacterias fecales en el agua depende mucho de las descargas de aguas residuales y de las corrientes marinas, pues esto puede cambiar prácticamente de un día para otro. Por ejemplo, en la zona del Malecón, donde tenemos corrientes muy fuertes entrando y saliendo de la ensenada de La Paz, puede limpiar fácilmente".
Ante esta situación, expertos subrayan la importancia de que la COEPRIS realice muestreos constantes para mantener informada a la población sobre la calidad del agua en las playas y advertir a los bañistas de manera oportuna en caso de contaminación. La vigilancia continua es esencial para garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes y proteger el medio ambiente.