El caso del Doctor Gustavo Aguirre, acusado por la Fiscalía General de la República de uso ilícito de dosis de fentanilo sigue dando de qué hablar. El pasado jueves 31 de agosto el anestesiólogo recibió prisión preventiva por parte de un juez federal y un plazo de 36 horas para ingresar al Centro de Readaptación Social (Cereso) en la ciudad de La Paz. Mediante una audiencia realizada este sábado 2 de septiembre, la defensa del anestesiólogo consiguió un amparo, por tal motivo las medidas cautelares para el presunto culpable se modificaron.
El acusado llevará su proceso bajo "libertad" pero tendrá que presentarse de manera periódica a firmar y tendrá prohibido salir del estado y por ende del país. Esta situación generó que ciudadanos se cuestionen sobre si estas medidas son justas para una persona que se encuentra en proceso de investigación. Por su parte, especialistas expresan que desde abril de este año, la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos sancionó a México por hacer de la prisión preventiva una medida oficiosa, ya que privar a una persona de su libertad se considera castigo de una manera anticipada.
"Antes de la mitad de este año había dos figuras de prisión preventiva, una que se llama oficiosa, en la cual el ministerio público no tenía que acreditar nada solo bastaba que se imputará un delito específico a la persona investigada y en automático la primaban de su libertad, esa se llamaba prisión preventiva oficiosa estaba reservada para cierta clase de delitos como la violación, el secuestro, el homicidio, etcétera, pero esa figura ya desapareció prácticamente aunque está prevista todavía en la constitución en la práctica tiende a desaparecer" Expresó el abogado Arturo Rubio Ruíz.
Por tales motivos especialistas consideran que en este caso la Fiscalía General de la República (FGR) ha tenido una actuación excesiva y abuso de autoridad lo cual ha ocasionado una persecución personal contra Gustavo Aguirre. Mencionan que debido a que la cantidad de sustancia derivada del fentanilo que tenía en posesión el doctor, era mínima como para haber asegurado su casa.
Mientras tanto la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) declaró que aunque la supervisión de medicamentos como el fentanilo es regulada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Gustavo Aguirre al ser un médico con licencia, estaba en sus facultades de recetar y utilizar este medicamento.
"Es directamente cofepris quién tiene que dar la información el doctor es especialista él sí puede recetar yo creo que es un problema de procesos pero ya no compete a nosotros sino a las autoridades poder decir que estuvo bien o que estuvo mal" expresó José Larumbe, Titular de Coepris BCS
Por su parte el Colegio de Médicos Cirujanos en el estado, ha fijado una postura de apoyo al anestesiólogo imputado, Adolfo García Gonzalez, presidente del Colegiado de La Paz, expresó que las leyes no son claras al tratarse del manejo de sustancias médicas psicotrópicas. Situación que se considera preocupante y ha alarmado al gremio médico.
"No está permitido ni su transporte ni su almacenamiento en un lugar que no sea un hospital, entonces es ambigua la ley en esa situación, sí lo puedo comprar pero cómo lo llevo de la farmacia a mi casa, porque no tengo derecho a transportarlo y no lo puedo guardar en mi casa tiene que ser en una unidad hospitalaria, entonces es ambiguo y hace muy difícil el trabajo, porque como muchos fármacos sobre todos los psicotrópicos carecemos actualmente de estos fármacos no tenemos aporte suficiente y nos cuesta mucho trabajo ejercer nuestra práctica médica" dijo,
Hasta el momento el juez impartidor, dictaminó que el anestesiólogo acusado no podrá ejercer ninguna actividad relacionada a su profesión, hasta que haya una resolución en su caso.