El pasado 20 de noviembre, un incendio en el Relleno Sanitario de Palo Escopeta, en Los Cabos, afectó el 90% del vertedero y generó altos niveles de mala calidad del aire en la zona.
Según el Centro de Energía, Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), la situación es preocupante en colonias como Centro, Ejidal, Tezal, Medano y la carretera transpeninsular.
La directora del CERCA, Jaqueline Valenzuela, destacó que "hoy estamos registrando lo mismo, a pesar de que casi va a ser una semana de que se llevó a cabo ese incendio, todavía podemos ver los vestigios de mala calidad del aire en Cabo San Lucas y también en San José del Cabo".
La organización "Ponguinguiola" aseguró que el incendio se debe al incumplimiento y al mal manejo de los residuos que se vierten. La directora de la organización, Mayra Gutiérrez, destacó que "los desenterraron y los transfirieron a otro espacio donde se supone que iba a estar la infraestructura para llevar a cabo la incineración, de desafortunadamente eso nunca lo lograron".
Expertos en el tema destacaron la importancia de un manejo responsable de los residuos para evitar fatales consecuencias en el medio ambiente y la población.
El incendio en el Relleno Sanitario de Los Cabos es un ejemplo claro de la importancia de un manejo responsable de los residuos. Es fundamental que las autoridades y la población trabajen juntos para prevenir este tipo de incidentes y garantizar un futuro libre de contaminación. La protección del medio ambiente y la salud de la población dependen de ello.