El Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en Baja California Sur, José Alfredo Bermúdez Beltrán informó qué continúan trabajando con el plan emergente para erradicar la mosca de la fruta en la zona sur de la entidad. Dentro de las actividades está el control cultural, químico y autosida, el caso del control cultural significa que cuando se detecta una mosca fértil o una larva en un fruto de un árbol, se tiene que picar la fruta del árbol, tan solo este trabajo supera las 300 toneladas de mango. Comentó que en fechas recientes directivos del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizaron un recorrido para verificar que los procesos se hagan de manera adecuada, es por ello que la dependencia aportó 6 millones de pesos adicionales.
"Y todos los que están a la redonda solo el volumen de ese trabajo ya supera las 300 toneladas aquí en la zona sur de la paz y del municipio de los cabos que es donde están los brotes hasta este momento está controlado creemos nosotros que sí está así planeado que para el mes de diciembre no debemos tener ninguna captura actualmente capturamos dos moscas fértiles a la semana de las 900 que se estaban capturando esa es una seña que está haciendo el trabajo bien". Añadió que los trabajos son en beneficio de los productores para poder movilizar la producción de mango y de productos que se tienen que hacer en zonas libres ya que la zona ha crecido en el cultivo de mango.
"Ya tenemos 1600 hectáreas de mango este año superamos las 8000 toneladas de producción y todo el que tiene calidad de exportación se exporta japón a canadá y estados unidos y eso lo tenemos que cuidar mucho porque es la manera en la que sea rentable la actividad frutícula y que esto es realmente una alternativa y este plan de emergencia está confinado en esos tres lugares todos santos pescadero san bartolo".