La XVII Legislatura de Baja California Sur ha aprobado una reforma constitucional en materia de vivienda, modificando el artículo 123 de la Constitución, lo que permitirá al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) adquirir terrenos, construir viviendas y ofrecerlas en arrendamiento en todo el país. Este nuevo esquema busca facilitar el acceso a la vivienda para la población.
Actualmente, las autoridades han comenzado a realizar estudios para definir las áreas donde se establecerá la reserva territorial para la construcción de 37,000 viviendas en la entidad. El secretario de Gobierno de Baja California Sur, Saúl González, destacó la relevancia de este proyecto, señalando que se trabaja para ofrecer casas de buena calidad y a precios accesibles.
"El tema de la reserva territorial favorecerá mucho el costo de las casas, que serán más económicas y de buena calidad. Además, el Colegio de Notarios está participando para abordar el tema de la escrituración, ya que las necesidades de vivienda son muy grandes", expresó el funcionario.
Los estudios se centran en evaluar los servicios disponibles en las zonas propuestas, así como en la capacidad de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque aún no se cuenta con cifras exactas sobre la necesidad de vivienda en cada municipio, González aseguró que para finales de noviembre se darán a conocer detalles sobre el inicio del proyecto.
"Estamos realizando reuniones semanales para avanzar rápido y responder al Plan Nacional de Vivienda de la presidenta. A finales de noviembre, tendremos cifras específicas para cada municipio," afirmó.
El Gobierno Federal informó que de las 37,500 viviendas, 25,000 estarán destinadas a la población no derechohabiente, mientras que el Infonavit proporcionará 12,500. La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el proyecto busca ofrecer viviendas con servicios básicos y evitar su construcción en zonas alejadas o de riesgo.
"No vamos a construir viviendas en áreas sin servicios y alejadas del centro de la población. Este proyecto, llamado 'Vivienda para el Bienestar', busca generar bienestar integral, no solo ofrecer un techo sin servicios," comentó Sheinbaum.
Se estima que la primera fase del proyecto beneficiará a 500 familias, con un plan proyectado de más de 3,000 viviendas en esta etapa inicial.