El Congreso del Estado de Baja California Sur lleva un año envuelto en conflictos. Pese a que se esperaba que la sesión de ayer pusiera fin a los conflictos esto no fue así.
Ante la controversia constitucional interpuesta por el gobernador Carlos Mendoza Davis por la destitución de los ocho diputados de oposición y la creación de dos mesas directivas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se retomara la sesión del 17 de marzo de 2020, bajo la presidencia de Daniela Rubio.
Los dos grupos del Congreso interpretaron de manera distinta el resolutivo de la SCJN. Esto llevó a que dos mesas directivas distintas convocaran a sesión para el día de hoy. La primera, encabezada por Mercedes Maciel, dio inicio a la sesión ordinaria a las 10:00 horas. Asistieron a ella once diputados. La segunda, de la cual Daniela Rubio es presidenta, intentó dar inicio a la sesión a las 11:00 horas. Sin embargo, la otra mesa directiva, que aún se encontraba en el recinto, se lo impidió.
Al respecto, la diputada Daniela Rubio declaró que informará a la SCJN lo sucedido, lo que para ella es un desacato del resolutivo, y pedirá una sanción para los diputados que, asegura, se negaron a cumplir el mandato.