Fue el pasado miércoles cuando nueve diputados de la XV legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, emitieron una serie de denuncias hacia doce diputados por los delitos de fraude, ejercicio ilícito del servicio público, usurpación de funciones públicas entre otros.
Entre las denuncias se refiere el extravío de 337 mil pesos que fueron proporcionados por él área de finanzas para la realización de foros movilidad hacia el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, dinero que fue cobrado y jamás fue entregado al proveedor de la empresa que realizó dichos foros.
Frente a ello, el Diputado Rigoberto Murillo encabezó esta mañana una rueda de prensa donde intentó deslindarse de este recurso perdido, argumentando que él firmó de recibido un recibo por esos 337 mil pesos, pero jamás cobró ese cheque.
Argumentó que a través de una solicitud al Banco BANORTE consiguió una copia del cheque cobrado, mismos que está endosado hacia José Luis Ayala Yamuni quien es asesor legislativo del Diputado Ramiro Ruiz, chequé que aparentemente fue cobrado con una firma falsa.
Sin embargo, durante la rueda de prensa Rigoberto Murillo externó que el problema en todo caso no es el dinero, pues tiene dinero suficiente para pagar los 337 mil pesos.
Al respecto, Ayala Yamuni quien llegó momentos más tarde, expresó que en efecto él cobró ese cheque por instrucciones del diputado Rigoberto Murillo quien le pidió que lo cobrara y él accedió pues no era la primera vez que como asesor le pedían ese tipo de favores, sin embargo al entregarle a Murillo Aguilar los 337 mil pesos en efectivo, le fue firmado un recibo por el mismo diputado. Documento que solicitará a las instancias correspondientes para proceder ante las autoridades competentes, pues asegura que están dañando su imagen y esto a traía consecuencias personales.
Ramiro Ruiz, aseguró que él estuvo presente cuando el pasado mes de noviembre Rigoberto Murillo le pidió a su asesor que le cobrara ese cheque, y como Presidente de la Comisión de Cuenta y Administración tiene acceso a la documentación que comprueba que Rigoberto Murillo firmó de recibido los 337 mil pesos en efectivo.