Miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han manifestado su inconformidad por los altos costos de los recibos de luz en sus domicilios durante el último bimestre.
Guadalupe Castillo aseguró que, su actual recibo asciende a más de $3,000 mil pesos, consideró que es un aumento del 300 por ciento más elevado que en los meses anteriores, situación que generó su preocupación.
"Cuando es con aire nos llegaba aproximadamente más o menos 1400 1200 y ahorita no llegó en 3600 vamos a ir pero ya sabemos porque ya nos pasó el año para anterior igual que así nos llegó un aumento muy fuerte iba uno a la compañía de luz pero todos maderas nadie te hace caso de todos modos uno tiene que pagar a fuerza lo que ellos dicen".
María de Jesús una de las afectadas comentó que su recibo febrero al mes de abril llegó de $800 y el actual fue de $3,800 pesos. Hay quienes relataron que en este mismo periodo fue de $2, 340 mientras que el recibo con el corte del mes de agosto fue de 5,720 pesos.
"El último recibo que me ha llegado de 3800 muy caro porque el recibo pasado del otro verano lo más que me llegaron fueron $1000 y los otros recibos que me han llegado cuando en esta temporada tan alta me ha llegado de 600 800 pesos cuando mucho pero ahorita sí es demasiado 3800 lo que nos ha llegado de luz entonces queremos ver qué es lo que se puede hacer".
Es importante mencionar que en el mes de abril la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el incremento de la tarifa de luz en un 7,1% anual en su próximo recibo.
Información de la misma comisión indica que el límite de consumo alto en la tarifa 1E en domicilios, departamentos u hogares es de 2,000 kilowatts por mes, mientras que en el cargo por KW de demanda fracturada es de 305.3.
Los afectados se ven en la necesidad de usar focos ahorradores, apagar los focos de las habitaciones durante el día y desconectar los electrodomésticos que no se estén utilizando, además de optimizar al máximo el uso de ventiladores, a fin de evitar elevados costos.
"Yo no la dejo prendida la dejamos apagadas e incluso se nos fundieron los focos y no los compré para no prender la luz de afuera adentro lo necesario de la luz lo que vamos a ocupar un rato solamente pero no dejamos afuera prendido para que no sea tan alto el recibo en el día estamos con el abanico solamente por lo general el aire lo prendemos ya en la noche y estamos cuidando mucho a partir de que no llegó tan alto la verdad estamos no salimos al patio".
Usuarios afectados argumentan que tendrán que ir a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ver de qué manera se soluciona esta situación que impacta en su bolsillo, lo consideran como abuso por parte de la dependencia.