En un reciente anuncio, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia por México" a la presidencia de la república, destacó la creación de 1 millón de viviendas en el próximo sexenio, con especial atención a los jóvenes. Proyecto que arrancaría en el municipio de Los Cabos.
"Vamos a hablar de políticas sociales, vamos a hablar de la vivienda, vamos a crear 1 millón de viviendas en el próximo sexenio, especialmente para los jóvenes. Estamos enviando el presidente de la república, una iniciativa para que el INFONAVIT pueda construir más viviendas. Además, que los jóvenes puedan acumular", expresó Sheinbaum en su anuncio.
Sin embargo, ¿qué opinan las y los jóvenes sobre adquirir una vivienda en la ciudad de La Paz? El mercado inmobiliario presenta precios elevados, lo que dificulta el acceso a una casa propia para muchos. Los precios de renta también se incrementaron, dependiendo de la zona, van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos mensuales.
Andrea, estudiante, compartió su opinión: "Pues ahorita la verdad se me hace muy difícil si está muy caro, no conozco mucho del tema, pero sí sé que eso de tener una casa, mantenerla, y luego los servicios que conlleva una casa está un poquito caro".
En la entidad, cerca de 240,468 viviendas particulares están habitadas, con el 37.8% de los domicilios presentando problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en muros y techos, y el 35.7% con grietas o cuarteaduras. El 47.7% de las viviendas son rentadas por no tener acceso a un crédito o adquirir una casa propia, mientras que el 52.7% son viviendas particulares propias.
Paula, otra estudiante, añadió: "Creo que para los costos la calidad de la vivienda, porque hay muchos problemas. Cuando vienen las lluvias en las calles es mejor localizar las zonas que no son problemáticas a la hora de que viene la temporada de huracanes, posibilidad de pedir un crédito y poder comprarla a la larga por la zona en la que se encuentra".
Los altos costos de vivienda representan un obstáculo para los jóvenes que desean adquirir una casa. Nuevas generaciones exigen oportunidades para acceder a una vivienda digna y la creación de políticas públicas justas.