Con la finalidad de proteger a especies marinas en la costa occidental de Baja California Sur, 23 organizaciones pesqueras, acuícolas y de pesca deportiva crearon la "Federación de Sociedades Cooperativas del Golfo de Ulloa". Pescadores buscan defender la zona de la pesca excesiva que ya genera graves afectaciones ante la disminución de peces.
Representantes de cooperativas pesqueras de esta Entidad, decidieron crear esta agrupación para representar y defender los intereses comunes de pescadores, actuaran de manera unificada con las autoridades gubernamentales, instituciones financieras y otros actores relevantes para proteger este tesoro natural.
"La pesca excesiva de las especies que habitan en el Golfo de Ulloa ha llevado a la disminución de sus poblaciones y al desequilibrio del ecosistema marino. El aumento de la temperatura del mar, la acidificación oceánica y los eventos climáticos extremos están alterando los patrones de distribución de las especies y afectando la productividad del ecosistema", dijo Tomás Camacho, presidente del Consejo de Administración.
Expresan que esta decisión de accionar también surge a raíz de la propuesta de realizar actividades mineras en el fondo marino, ya que esto representa una grave amenaza para la biodiversidad del Golfo de Ulloa.
"También tenemos el tema de las nuevas regulaciones pesqueras, aunque puede decirse necesarias para la conservación, que han generado tensiones y desafíos para los pescadores, a pesar de estos desafíos, los pescadores del Golfo de Ulloa estamos trabajando junto con científicos y autoridades gubernamentales para encontrar soluciones sostenibles".
Señalan que, a partir de la creación de la Federación de Sociedades Cooperativas del Golfo de Ulloa, buscarán que exista mayor regulación y la zona se encuentre protegida de actividades que pingan en riesgo al ecosistema marino.
Recordaron que, la pesca en el Golfo de Ulloa sostiene a las comunidades asentadas a lo largo de su costa y los pescadores son una parte integral de la rica historia y cultura de la región, quienes por años han dependido del mar, sin embargo, reconocen que enfrentan una serie de desafíos que ponen en peligro la estabilidad económica y equilibrio ecológico de la zona.
Las organizaciones pesqueras, acuícolas y de pesca deportiva que participan en esta agrupación son aquellas que tienen sus centros de operaciones en la costa del Golfo de Ulloa, desde la Laguna Ojo de Liebre hasta Puerto Adolfo López Mateos.