Alumnos de la UABCS del departamento de sistemas computacionales crearon desde cero un videojuego exclusivo para niños y niñas con trastorno del espectro autista".
Se trata del demo "Wonder Circus", inspirado bajo en la temática del circo, creadores relataron que surgió para crear una herramienta interactiva destinada a mejorar las habilidades sociales y cognitivas de las infancias con este trastorno.
"Que nos basamos principalmente en que era en que se sintieran cómodos que la experiencia fuera personalizada y que además de eso fuera fácil de entender para ellos poco productivo para que aprendan algo y se queden con algo al terminar la experiencia del juego".
"Wonder Circus", consta de sonidos y musicalización, que estimulan el desarrollo sensorial del infante, sin ser abrumadores, los creadores añadieron un filtro de gama para reducir el brillo o aumentarlo según se desee, tomando en cuenta colores púrpuras que, según estudios, son los menos molestos para quienes pasan un tiempo considerable frente a una pantalla.
" Me encuentro jugando este videojuego en el cual consta de tres juegos el primero es el reconocimiento de sombras el segundo es el ahorcado y el tercero el memorama vamos a ver qué tal sí está bien va a pasar".
Expertos señalan que estudios confirman la efectividad, viabilidad y seguridad de que los niños jueguen cierto tipo de videojuegos para su desarrollo sensorial, sin dejar de lado el entretenimiento de artículos como cubos y columpios.
La organización Orcas catalogo como un avance en que se contemple a este sector y tomando en cuenta cada aspecto de lo que el trastorno conlleva.
"Es una idea buena el hecho de generar un videojuego pero con fines finalmente terapéuticos tomar y considerar la inclusión la integración social el poder convivir en un ambiente donde sabemos que no les va a generar ese tipo de ansiedad".
En este sentido, los estudiantes esperan en un futuro añadir aún más juegos que beneficien a esta comunidad.