Decía ser su compañero de trabajo y vecino, pero la asesinó a sangre fría. Así fue la trágica historia de la doctora Alí Jasel cuyo caso jurídico concluyó.
A 10 meses de lo ocurrido, Martín Heriberto N fue sentenciado a 75 años de prisión, es la pena máxima por el delito de feminicidio.
Desde el momento en que trascendió el hecho, familiares y amigos de Alí Jasel exigieron justicia, mujeres en Baja California Sur expusieron el miedo que se vive en la entidad a raíz de este hecho
Durante meses, manifestaciones pacíficas encabezadas por la madre de Alí, se llevaron a cabo de manera consecutiva para exigir la pena máxima para el feminicidio.
Además de exhibir los delitos en razón de género que se comenten en Baja California Sur, desde desapariciones de mujeres, violaciones y feminicidios, mismos que van en aumento.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 389 del Código Penal para el Estado libre y Soberano de Baja California Sur, quien prive de la vida a una mujer por razones de género, se le impondrá de treinta a sesenta años de prisión.
Por el delito de feminicidio, Martín Heriberto N fue sentenciado a 60 años en prisión y 15 años por el delito de violación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el ahora sentenciado, era vecino de la víctima y trabajaba en el mismo hospital que la doctora Alí N, la privó de la vida mediante asfixia mecánica por estrangulamiento.
Marín Heriberto N cometió los ilícitos al interior del propio domicilio de la víctima en donde abandonó el cuerpo y huyó.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2023 se registraron dos feminicidios en Baja California Sur, en lo que va del 2024 suman tres casos, todos registrados en Los Cabos.