Los efectos del huracán provocaron que se generarán cientos de toneladas de residuos que en algunos puntos aún continúan esperando ser recogidas.
En la colonia La Rinconada, la basura esperó más de 15 días.
"Duraron muchos días sin venir y de hecho todavía tengo mucha ropa ahí atrás bolsas negras que no se quiere llevar el camión de la basura y aquí duró como 15 días una basura también tuve que ir a pedirle el favor al muchacho del campo para que se la pudiera llevar pero duró muchos días ahí en el campo también hay mucha basura ahí adentro aquí".
Información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó que durante las semanas del paso del huracán, se han recolectado más de 88 toneladas de residuos que van desde escombros y ramas secas en vía pública o carretera, sumadas a las más de 500 toneladas que recibe al día.
Este incremento en la cantidad de residuos de manera extraordinaria tiene un impacto en la operación diaria del relleno sanitario.
Para organizaciones civiles, las estrategia para incrementar la vida útil del relleno sanitario en 5 años años se reducen en habilitar una trinchera más.
"hay una trinchera que está a la espera de que se pueda tener que se pueda invertir un poco de recurso allí y adecuarlo a las cosas que le hacen falta para poder utilizar esa trinchera todavía hay espacio hay una trinchera que podría tener vida entre 3 y 5 años más si se utiliza esa trinchera".
Datos del Centro Regional de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México estiman que en el noroeste del país se genera en promedio más de un kilo y medio de residuos por habitante, mientras que en el país se generan más de 120 mil toneladas cada 24 hrs.
Recordó que como sociedad es importante reducir el consumo de plásticos que ingresan al relleno sanitario, además reconoció que gracias a voluntarios y personal de servicios públicos la recolección de basura no fue tan tardia.
"Contenedores de reparación de residuos que nos dan una oportunidad a nosotros como ciudadanos de poder iniciar la separación de basura de residuos que se pueden reciclar creo que eso también hay que reconocerlo como recordatorio de la ley también hay que reconocer que ahora tenemos estas oportunidad".
Asociaciones civiles, aseguran que los plásticos y la basura continúan en aumento, pese a que se cuenta con la Ley Desplastifícate" desde el año 2019 para erradicar el uso, y no termine en el relleno sanitario no es tomada en cuenta.