A principios de este año se han presentado al menos tres casos de feminicidios, cuyo orígenes podrían estar en las relaciones y discusiones de pareja.
Al respecto la psicóloga Especialista en terapia de pareja Alma Ramos, comentó que la violencia contra la mujer está normalizada.
"Lamentablemente si han aumentado los casos de los temas de violencia en la pareja, sobre todo porque la pareja solamente identifica la violencia física la que deja marcas. entonces cuando vienen a terapia piensan que tienen conflictos minimos o que como le denominan la pareja tóxica, pero realmente estamos hablando de violencia psicológica, violencia económica , violencia matrimonial e incluso violencia sexual que no está siendo identificada" .
Mencionó que desde muy temprana edad las jóvenes pueden llegar a estar en este tipo de situaciones, que va desde los 13 años hasta adultos mayore
"Empiezan con la violencia psicológica, lo normalizan incluso si yo mencionara la palabra relación tóxica, pareciera que está normalizado y hasta nos da risa.
pero realmente cuando estamos utilizando esta palabra estamos hablando de violencia, cualquier tipo de violencia desde un grito, un maltrató un no te vistas así un no quiero que le hables a determinada persona, pero para el hombre si es permitido cuando vemos que está sucediendo eso en la pareja es una señal altamente de alerta porque la violencia tiene una particularidad, la violencia siempre va ir en aumento".
Ciudadanas expresan su preocupación sobre los casos ocurridos de feminicidios -suicidios.
"Estoy viendo que actualmente en la paz bcs están sucediendo muchos casos, también incluso de parejas donde están asesinando a las mujeres, cuál es mi postura, me siento triste decepcionada por lo que está pasando, no se a que se deba, no sé si exista adicciones por parte del hombre o están siendo violentadas las mujeres"
La especialista reconoció la importancia de tomar terapia. no solo para problemas de pareja, si no en problemas personales para detectar algún factor de violencia y también prevenirla.