De mayo a la fecha se han registrado al menos 8 apagones de consideración en distintas zonas del Estado,
El 14 de julio durante la conferencia mañanera que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador garantizó el abasto de energía eléctrica y que ya no habrá apagones.
Aclaró que, hay mayor eficiencia gracias a las inversiones económicas que se han realizado en las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Seguramente se han dado algunos problemas, pero ya no es como sucedía anteriormente les comentaba yo se han ampliado las plantas de generación el informe que yo tengo es que no hay falta de energía en el caso de baja california a lo mejor tú tienes sí otros datos".
Fue en el año 2021 que la CFE presentó el programa de inversión para satisfacer la demanda de energía eléctrica en Baja California Sur.
Se trató de dos unidades con capacidad de 74 MW, con inversión de 127.8 MDP, y 4 unidades nuevas con capacidad de 113.2 MW.
Además del suministro del gas natural a las plantas en la región, ubicadas en la Central de Combustión Interna y en la Central Termoeléctrica Punta Prieta, al incrementar en un 80.6% por ciento la capacidad de generación de la CFE adicionando 514 MW.
Por su parte, Jacqueline Valenzuela, directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) comentó que, en esta ocasión los "apagones" no son por la fallas en la generación de energía eléctrica, sino por posibles defectos de las diversas redes de distribución y transmisión.
" No hay apagones, porque no hay falta de capacidad para generar electricidad pero eso no quiere decir que no haya cortes en el suministro de hecho en la mañana acabamos de pasar un corte en un noticiero en vivo en donde sí se siguen dando estos cortes al suministro podemos saber que pueden ser por diferentes causas si no es en generación como si pasó en el 2019 puede ser en parte de toda la cadena de suministro".
La "generación" es la etapa de todos aquellos elementos o instrumentos que producen electricidad, cuando la energía se lleva del punto generado al punto demandado, son las "redes de transmisión".
Cuando el suministro baja a energía doméstica o convencional para que pueda ser consumida por los aparatos es la "red de distribución", son los transformadores o centros de carga.
La etapa de suministro es cuando se contrata a un tercero o una empresa, en este caso la CFE para que suministre electricidad.
"Puede ser que dentro de los picos del día que es más o menos de 5 a 6 de la tarde pues la demanda máxima puede estar alcanzando a la generación disponible esa puede ser una causa independientemente que tengamos toda esa capacidad instalada no quiere decir que todavía esté lista para operar al mismo tiempo".
En este contexto y dada la carencia energética que continúa, recomendó a la población el uso de reguladores a fin de proteger aparatos electrónicos, además de ahorrar electricidad, ya que el uso racional de energía es algo que debe de estar establecido.