Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el gasto promedio anual para tratar enfermedades crónicas asciende a 347 mil pesos, mientras que el tratamiento del cáncer de mama implica un desembolso aproximado de 245 mil pesos al año. Estos costos recaen en las familias que, además, deben enfrentar deficiencias en la infraestructura y servicios de salud pública.
Esta crisis de servicios y medicamentos en las dependencias de salud pública está afectando también la economía de los sudcalifornianos
Así lo expresó la señora Gloria, quien narró su experiencia cuando dejó a su hermana hospitalizada en la Unidad Médica Familiar Número 1 de La Paz por problemas cardíacos. Relató que horas después de permanecer en la clínica fue informada de que no había medicamentos disponibles.
"Nos hablaron el día que la dejé encamada... nos avisaron que no había medicamentos, ni siquiera agua para darle", denunció .
Otro paciente en la misma clínica tuvo que gastar más de 40 mil pesos debido a la falta de equipos y medicamentos, cubriendo costos de resonancias, traslados y consultas particulares.
La esposa del afectado, quien prefirió mantenerse en el anonimato por temor a las represalias, mencionó que se vio obligado a llevar a su familiar a un centro privado por la falta de funcionamiento de ciertos aparatos.
"La resonancia cuesta 11 mil 200 pesos y la ambulancia 10 mil pesos, además del costo del doctor", indicó.
México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), registra uno de los gastos de bolsillo más altos en salud, alcanzando un 43%.
Casi la mitad del gasto total en salud proviene de los recursos familiares. Según el informe Global Medical Trend Rates 2024 de Aon, enfermedades como el cáncer, afecciones cardiovasculares, tumores y la hipertensión continuarán incrementando los costos de los planes médicos. El 58% de las aseguradoras prevé que los costos aumentarán en los próximos tres años.
El problema de la falta de insumos en el sector salud ha sido evidenciado en recientes manifestaciones del personal del IMSS Bienestar. La enfermera Fernanda González indicó que incluso se debe pedir a los familiares adquirir medicamentos básicos como paracetamol para los pacientes. "Estamos pidiendo eso para brindar una atención adecuada", explicó.
El sector salud enfrenta estos retos, mientras las familias lidian con los altos costos y limitaciones en el acceso a tratamientos médicos.