Estas últimas semanas se ha denunciado que 10 barcos pertenecientes a la flota de altura de Sonora y Sinaloa, capturan producto marino con redes de arrastre, las cuales están prohibidas en la entidad.
La pesca con redes de arrastre consiste en dejar caer al fondo oceanico enormes redes las cuales impulsadas por el barco las cuales arrasan con todo tipo de especies, acabando con algas y arrecifes.
Alejandro / Pescador
"El detalle es que está cerrada la veda de tiburón, de la mantarraya y todo, con esta redes llegan abajo y agarran todo no hay pesca accidental, es furtiva, es imposible que el pescado se escape porque sus redes llegan hasta abajo porque está muy bajito donde están pescando"
El Artículo 33 del reglamento de la Ley de Pesca en México publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 1999 explica que:
"Queda prohibido el uso de redes de arrastre en bahías y esteros, excepto en aquellos casos que expresamente lo autorice la secretaría oyendo la opinión del instituto nacional de la pesca. dicha prohibición se hará constar en la concesión, permiso o autorización que la secretaría otorgue".
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario en la entidad, José Alfredo Bermúdez Beltrán, expresó que todos los permisos de esas embarcaciones los otorga la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), los cuales cuentan con una concesión para pescar, pero no para utilizar redes de arrastre.
José Alfredo Bermudez Beltran / Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario en BCS
"Están utilizando las redes de arrastre que eso está prohibido, estamos trabajando en eso inmediatamente informando a la Conapesca, como gobierno del estado que revise precisamente la ubicación de esas embarcaciones para que realmente operen donde el permiso les autoriza. lo que nosotros hacemos a través del fideicomiso fonmar van elementos de la conapesca quienes son inspectores acreditados para levantar las actas y acompañados con elementos de la marina, se llega al barco, se revisa su bitácora, sus permisos, sus artes de pesca"
Por otra parte, José Alfredo Bermudez Beltran, informó que de encontrarse irregularidades en embarcaciones, se levantan actas correspondientes y se reporta a CONAPESCA, asimismo, expresó que de encontrarse especies marinas que no correspondan al permiso se decomisa la pesca.
Pescadores locales, han mostrado descontento con estas prácticas de pesca, ya que consideran que es furtiva y desleal.
Alejandro / Pescador
"Yo pienso que si puede trabajar pero en la profundidad adecuada, una 3 millas afuera de la bahía y están casi sacando las sardinas de la cocina de mi casa a la profundidad que están arrastrando, bueno es un encierre, pero al encerrar todo, se llevan todo, espero y publiquen este video porque están en un lugar muy bajo"
Pescadores locales y habitantes de las costas del estado, expresaron que esta situación se repite año tras año, por lo cual hasta hoy se encuentran desesperados al percibir que no existe vigilancia en el mar.