Durante casi dos años, las actividades económicas que se desarrollan en el puerto de Adolfo López Mateos en Comondú fueron severamente afectadas.
Al entrar a una segunda semana en el semáforo verde cada vez son más turistas los que arriban a la zona
Juan Antonio Romero, mencionó que a inicios del mes de febrero empezó a notar una recuperación económica.
"El año pasado nos afectó mucho, porque la gente que no tiene dinero para moverse y luego la enfermedad. ahorita está en febrero ahorita la primer semana de febrero comenzó a haber movimiento de gente no venía gente venía muy poca y estábamos batallando también nosotros pero gracias a dios ya comenzó de vuelta a componerse"
Ahora se puede realizar libremente el avistamiento de la ballena gris, donde el tour tiene un costo de $1,800 la hora, el costo puede incrementarse dependiendo de lo que le guste el visitante.
Artesanos que le han dedicado su tiempo para hacer múltiples presentes a turistas, en la cual comentó que se ha visto más afluencia de gente.
"Ahorita estamos pues ya parece que está bien se está poniendo bien la cosa desde principio pues ya sabemos que empezamos de abajo para arriba y este pues ahorita este fin de semana nos fue muy bien gracias a dios muy bien estuvo y pues por lo de la pandemia el año pasado casi si nos fue muy bien en antepasado también ahorita ya subió ojalá que así sigamos"
Itzel Garcia, del restaurante mariscos "el puerto", comentó que todos se han visto afectados ante la pandemia, pero sigue lista para atender a los turistas que arriban aquí.
"Sí porque a todos no yo creo que a todos no no nomás aquí en general sería sería pues no es el mismo turismo de antes ya no hay festivales todo eso tiene que ver y pues ahora con el semáforo en verde pues creemos que ya salió un poquito más de gente ya se mira más ya van varios fines de semana que estamos llenos gracias a dios pero pues igual los invitamos a que vengan a que no dejen de venir".
El restaurante ofrece gran variedad de platillos como mariscos, langosta, pulpo, camarones al gusto, pescado al gusto, ceviche, tacos de carne asada, quesatacos entre otros platillos.
De igual manera, los comerciantes hacen un llamado a los ciudadanos en general a ser parte del gran espectáculo del avistamiento de las ballenas.