"Si una cubeta aquí vivimos nada más mi esposa y yo pero es una cubeta para cada uno de la misma agua que cae de nuestra línea aseo y baño la dejamos para el mismo baño vamos a estar desperdiciando no hay agua en pocas palabras no hay agua estamos haciendo maravillas".
A cubetazos es como los habitantes de la colonia "Villas del Encanto" deben de acumular agua para bañarse ante el desabasto del vital líquido. Sin embargo, el recibo de agua potable llega mensualmente.
José Leyva uno de los afectados relató que desde hace 2 meses se presentó la problemática y hasta la fecha continúa, él y sus vecinos se ven en la necesidad de comprar pipas de agua durante estos meses, la suma llega hasta los $4 mil pesos, solo para la compra del vital líquido.
El regar plantas, lavar ropa o trastes es imposible. Los gastos ascienden para la familia Reyes, para su comida diaria prefieren usar desechables, a fin optimizar el uso del suministro, sin embargo, ha generado gasto económico incalculables.
"Comprar pipas de agua todo va sapa, porque las pipas estaban nosotros si no pagamos nos cortan el servicio y hay que pagar reconexión y hay que seguir pagando , es demasiado el gasto porque aparte que les compraste las pipas, tienes que cuidar el agua porque tampoco puedes estar compre y compre, tienes que mandar a lavar ese otro tienes que comer hasta en platos desechables porque ese es otro gasto porque no puedes estar tirando el agua porque no es tanto el agua que tenemos". De los 27 millones de metros cúbicos de agua que se envían a la ciudad de La Paz para brindar el servicio a 250 mil habitantes, el 35 por ciento se pierde en fugas de la red de distribución y otro tanto se desperdicia en los domicilios según investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).
Mientras que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) estima que por día se atienden poco más de 100 reportes por fugas de agua potable. Aseguran que la misma dependencia hace caso omiso de la problemática.
"Te contestan no te contesta no sea te dan la suave es lo único que hace te dan la suave y espérate para pasado mañana porque no las dan cada tercer día espérate para mañana y así nos tienen y hablas y oiga que el agua que no llegó que es muy poquita no espérate una hora más y hablas a la hora no esperas otra hora más y ya se llega la hora que te quitan el agua nada de agua".
La escasez del vital líquido y la poca respuesta por parte de la dependencia los ha orillado al hartazgo y alzar la voz, hacen el llamado a las autoridades correspondientes, a fin de buscar soluciones para erradicar la problemática, su derecho al agua se ha visto vulnerado.