En el entramado de la democracia, hay instituciones que operan en la penumbra para muchos ciudadanos. Entre estas, destaca el Tribunal Estatal Electoral (TEE), cuya función y relevancia suelen permanecer desconocidas para la mayoría. Sin embargo, su labor principal consiste en la impartición de justicia en materia electoral, siendo un garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
El TEE recibe demandas provenientes de diversos sectores, incluyendo ciudadanos, partidos políticos y otros actores políticos, que consideran que sus derechos están siendo vulnerados. Estos derechos van desde el derecho a votar y ser votado hasta la protección contra la violencia política de género y la garantía de asociación política.
Según lo señalado por la Magistrada Presidenta del TEE de Baja California Sur, Sara Flores de la Peña, durante el actual proceso electoral se han recibido un total de 87 medios de impugnación, habiéndose emitido 66 sentencias hasta la fecha. Estos medios de impugnación abarcan cuatro tipos distintos, siendo el juicio para la protección de los derechos político-electorales el más recurrente.
La Magistrada también destacó que gran parte de las inconformidades atendidas se refieren a procesos internos de los partidos políticos, donde se considera que se han vulnerado los derechos político-electorales de las personas aspirantes a un cargo de elección popular.
Es importante subrayar que el Tribunal Estatal Electoral se encuentra inmerso en un proceso electoral concurrente, donde se eligen cargos tanto a nivel federal como local. El próximo 2 de junio, los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir no solo a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, sino también a integrantes de ayuntamientos y diputaciones locales.
En este contexto, el Tribunal Estatal Electoral se erige como un pilar fundamental en el sistema democrático, garantizando la equidad y legalidad en los procesos electorales y reafirmando los derechos de la ciudadanía.