La Red de Observadores Ciudadanos (ROC) informó que recientemente una embarcación fue detenida debido a que se encontraba pescando en Punta Diablo, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.
A través de los recorridos de vigilancia, la ROC, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) DGIV-04 junto a un inspector federal y un inspector de pesca de la Secretaría de Marina, se percataron que dentro del APFF Balandra se encontraba una embarcación tipo panga de 20 pies de largo, sin nombre y matricula.
Dentro de la panga de color blanco con franjas grises y motor Suzuki de 140HP, se encontraban pescadores quienes informaron a las autoridades ambientales que se dedicaban a la pesca comercial, sin embargo, no contaban con permisos para practicar la actividad, ya que su autorización era para pesca de escama con red y estaban utilizando trampas.
Según las normativas, su práctica era completamente irregular, careciendo de permisos adecuados y sin la debida identificación de la embarcación.
El inspector federal, exigió la suspensión inmediata y retirada del área. La pesca ilegal e irregular adopta diversas formas, pero nuestros incansables inspectores seguirán con recorridos de inspección y vigilancia.