Hace 2 años el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, visitó la planta de energía eléctrica de La Paz En su llegada propuso aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de erradicar los apagones que afectan tanto a los hogares como a las actividades económicas y turísticas.
El pasado martes, se suscitaron varios apagones en colonias de la ciudad, ante esto Jacqueline Valenzuela Directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (Cerca) señaló que estos apagones son por la alta demanda y consumo de electricidad que incrementa hasta un 25 % en temporada de calor.
"Estamos ante una temporada de alto consumo de electricidad esto sucede en todos los veranos, la demanda sube al menos 25% y sube de manera súbita entonces, desde cuándo se están presentando cortes en el suministro empezaron en junio, estamos hablando de que la mayor demanda se presenta entre las 5 y 7 de la tarde y a las 5 de la tarde con estas temperaturas de más de 40 grados bueno es imposible seguir con nuestras actividades"
Por otra parte, algunos afectados mostraron su inconformidad ante la situación, recalcando que estuvieron por lo menos hasta 7 horas sin luz.
"Si nos afectó mucho a nosotros porque duró muchas horas sin llegar energía y pues corren riesgo los alimentos y todo eso y pues el calor que está muy fuerte también".
"Nos afecta básicamente en nuestro desempeño ya que elaboramos perder una hora o dos horas por los apagones es indispensable y el tiempo que no recuperas ni quedándote tarde"
Destacó que esto también afecta a quienes están en horario laboral, ya que este suministro es vital para la realización de las actividades.
Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una capacidad instalada de 900 a 1000 MW, sin embargo, al no tener todas las plantas en funcionamiento se reduce a una capacidad de 540 mw.
"Estamos hablando de la capacidad que el sistema podría estar llegando a los 700 ya incluyendo todo el sistema, recordamos que en el sistema que nos estaríamos acercando a los 900 mw de capacidad instalada y la demanda cuando ya empieza a colapsar el sistema y nos desconectan a nosotros de usuarios para mantener el equilibrio es de 540 mega watts"
Ante este panorama, la especialista aseguró que tan solo el fin de semana pasado, se registró un consumo de 590 mw, un número histórico, esto quiere decir, que se está superando la capacidad que actualmente se tiene.
El alto consumo en esta temporada de verano y aumento de turistas al estado, podría llegar a colapsar el servicio de energía eléctrica.