Durante 2023 se realizaron auditorías a múltiples dependencias gubernamentales de las cuales el Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI) obtuvo alrededor de 40 observaciones.
"Para eso es la auditoría del gobierno del estado, para que se hagan los trabajos que no se hacían, que no se sabían, y alguien dice que hubo observaciones y si se han tenido observaciones, al gobierno del estado le ponen, hay la auditoría superior de la federación y nos hace observaciones y las tenemos que subsanar" Dijo Víctor Castro, Gobernador del estado.
La contraloría del estado proporcionó 30 días a los encargados del INVI para subsanar las observaciones, sin embargo estos no cumplieron con el plazo. Por lo que el caso ahora está a cargo de la fiscalía anticorrupción del estado.
A inicios de este mes de febrero se vinculó a proceso a "Javier N" el exjefe de contabilidad del INVI por el delito de peculado, luego de que se recabarán datos, pruebas y evidencias de un daño patrimonial de $54, 876,222 (Cincuenta y cuatro millones ochocientos setenta y seis mil doscientos veintidós pesos MN) en agravio al Instituto de Vivienda de la entidad.
La problemática de la corrupción ha estado muy presente en gran parte de las administraciones que han trascendido en el estado. En la administración pasada dirigida por Carlos Mendoza Davis, la contraloría general de la entidad interpuso 20 denuncias penales contra exfuncionarios. por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y abuso de autoridad.
Durante 2022 y 2023 Baja California Sur, se localizó en el lugar 11 en ausencia de corrupción con un puntaje del 38% por arriba del 32 que se presentó en el censo de 2018. Ante este panorama es importante mencionar que el estado ocupa el primer lugar en registrar la menor tasa de malas prácticas en la nación.
Baja California Sur, cuenta con sólo un 5.2% de prevalencia experimentada por mayores de 18 años, seguido por Colima con un 6.2% y Zacatecas con el 8.2%