Pasar una mala noche y alimentos echados a perder, son consecuencias que menos les preocupa a adultos mayores. Lo que encuentran más crítico de la crisis energética que se vive en el estado es el deterioro de sus medicamentos por falta de refrigeración. Se les conoce como "medicamentos termolábiles" a todos aquellos que deben conservarse en refrigerados a temperaturas que oscilan entre los 2 y los 8 grados. Los ejemplos más comunes son, ciertas gotas para los ojos o colirios, determinados antibióticos y la insulina.
Luís Beltrán entró en desesperación, se vio en la necesidad de comprar hielo para mantener bien conservados sus medicamentos, ya que desde la tarde del miércoles no cuenta con energía eléctrica.
"Fui a la comisión a las 8 de la mañana y me dijeron que comprara una bolsa de hielo porque no sabían a qué hora iban a venir eso no es justo estamos pagando un servicio para que se nos atienda no lo hacen de oquis ni son favores yo sé que todas las empresas tienen necesidades pero mi esposa es diabética tenemos su medicamento en el refrigerador, le hice caso a ese hombre y fui compra hielo, ayer hicimos el súper ahorita hay jamón y pollo pero ya lo que teníamos se nos ha echado a perder"
Vecinos expresaron que algo que caracteriza a la zona centro de la ciudad es la gran cantidad de adultos mayores que residen, los cuales son unos de los más afectados ante los problemas que desencadenan los apagones.
Joseph Gutierrez: "Yo estoy consciente de personas en esta colonia las cuales utilizan diferentes aparatos médicos y estos altibajos al menos que tengan el privilegio de poder comprar un generador alternativo o un generador autónomo que en sí mismo aún así gasta muchos recursos por los precios de la gasolina es algo que da mucha afectación y puede hasta perjudicar la salud y el bienestar de muchos de los ciudadanos de baja california sur estamos conscientes que no somos la única colonia pero también eso ha sido desde las 4 de la tarde y el seguimiento que se ha dado con agentes de la comisión tristemente tienen muchas limitaciones en cuestión de información nos han estado diciendo en promedio de 3 a 4 horas y tristemente ha sido falso"
Por otra parte, vecinos comentan que anteriormente se habían presentado problemas de este tipo pero que no eran tan prolongados como en esta ocasión.
Salvador Beltrán: "Yo fui ahorita a la comisión y me dijeron que era un transformador pero yo no miro que vengan a arreglarlo porque ahí están las cuchillas y están bien puestas y cuando hay problemas se votan"
Vecinos de la colonia Centro hacen un llamado a las autoridades para que se mejore el suministro y la atención ante la ola de apagones que se está registrando en la ciudad.