Esta tarde el Consejo Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur determinó por unanimidad eliminar el uso obligatorio de cubrebocas como se había estipulado desde el pasado 18 de diciembre del 2022.
La titular en la entidad de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, dio a conocer que se tiene el registro de 428 pacientes activos a Covid-19 en todo el estado, 187 en el municipio de La Paz, 95 en el municipio de Los Cabos, 8 en Comondú, 30 pacientes en Mulegé y 8 pacientes en Loreto catalogados. 36 de ellos menores de edad, destacaron que en este momento hay 8 pacientes hospitalizados, uno de ellos bajo intubación.
De manera obligatoria la utilidad de mascarillas será en unidades médicas y manejadores de alimentos, también se recomienda que las personas que sean parte de poblaciones de riesgo como adultos mayores, embarazadas y quienes padezcan de una comorbilidad hagan uso correcto de cubrebocas.
Puntualizó que, una vez que una enfermedad se convierte en una endemia el impacto que pueda tener económico y social se normaliza, el impacto que ha tenido el COVID-19 no solamente en el mundo sino a nivel nacional y estatal ya lo tuvo y en todos estos aspectos lo que queda es ir viendo cuáles son las consecuencias.
Queda resolver el aspecto económico y ver las consecuencias a nivel social, educativo y desarrollo de conocimiento para la infancia y adolescencia, a partir de ahí avanzar para resolver lo que ha quedado pendiente de los tres años previos.