El empleo informal incluye todo trabajo remunerado, ya sea el autoempleo o asalariado, sin embargo no se registran, ni está regulado o protegido por marcos legales o normativos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE) arrojan que 38 de cada 100 personas ocupadas laboran de manera informal en el Estado. Aidé Coria y su pareja Oscar, provenientes del Estado de México, llegaron hace un mes al Estado en busca de una mejor oferta laboral. Tocar música africana en las calles se han convertido en su jornada laboral diaria
"Semáforos en los que hemos ido aquí en la paz este es uno de los donde nos va mejor nos gusta trabajar en las mañanas ya que si trabajamos a esta hora el sol es muy fuerte entonces tratamos de cuidarnos por eso preferimos venir en las mañanas y a veces también vamos en las tardes nos gusta ir a tocar al malecón o a espacios donde nos brinden la oportunidad".
En México, el trabajo informal en todas sus modalidades representa el 55.4% del total de los empleos, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi. Son 32.4 millones de mexicanos los que trabajan en estas condiciones, mientras que los empleos formales ascienden a 26.1 millones.
"Desde mi punto de vista creo que no ha sido tan favorable a comparación de otros estados en los que hemos estado como que son más animados y apoyan más la cultura y aquí pues es muy poquito creo que es más por parte de los extranjeros de los que recibimos más apoyo económicamente". Las desventajas del empleo informal es la poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social y falta de protección de sus derechos laborales, algunas de las ventajas son salario estable, prestaciones de ley y seguro social. Relató que, un buen día llegan a ganar hasta 3 mil pesos en cuestión de pocas horas, en días malos 250 pesos, ante la inestabilidad financiera, en algunos casos se ven la necesidad de buscar vías alternas de trabajo.
"Para vivir básicamente sí, pero para tener una mejor calidad de vida no necesitamos buscar más ingresos, vender cosas o solicitar buenos precios. Según información del Servicio Nacional de Empleo en el Estado arrojan que en lo que va del año se han postulado cerca de 1, 200 personas en un empleo formal, sin embargo, diariamente en los cruces principales de la ciudad, hay personas que continúan trabajando bajo el empleo informal.