Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no solo captan la atención de su población, sino que también generan gran expectación en Baja California Sur debido a la significativa inversión proveniente del país vecino. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado ha subrayado la importancia de esta relación comercial y expresó su confianza en que, sin importar quién gane, las inversiones estadounidenses seguirán beneficiando a la región.
El presidente de Coparmex en Baja California Sur, Paul Valdiviezo, destacó que las inversiones y el interés de ciudadanos estadounidenses en establecer una residencia temporal en el estado son aspectos que continuarán independientemente de los resultados electorales.
"Yo creo que gane quien gane, estas inversiones y este interés de los americanos de poder visitar Baja California Sur y establecer un lugar donde vivir por cierta temporada va a seguirse dando, las inversiones igual", afirmó Valdiviezo.
Valdiviezo también resaltó que Baja California Sur ha mantenido buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional, consolidándose como un destino confiable y atractivo para la inversión extranjera. Según datos de la Secretaría de Turismo, la entidad se posicionó en el primer lugar en inversión extranjera directa en el sector turístico durante 2024, con un total de 161.3 millones de dólares.
Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, reconoció que cualquier cambio político en Estados Unidos tiene repercusiones en la economía sudcaliforniana.
"Yo espero que quien llegue al gobierno de los Estados Unidos tenga un trato comercial de respeto. No al racismo, no a una política migratoria que no respete los derechos humanos, sino que haya cooperación económica y respeto a la soberanía", manifestó Castro Cosío.
El interés por el proceso electoral estadounidense también se extiende a los jóvenes sudcalifornianos. Jesús González, estudiante, subrayó la importancia de estar informados sobre esta contienda, ya que las decisiones en Estados Unidos pueden afectar la economía mexicana, especialmente en el ámbito comercial.
"Entonces creo que es una contienda bastante interesante y pues sí, tendrá un impacto claramente en cómo México lleva sus relaciones políticas ahora con la nueva presidenta. Es interesante ver cómo el ganador se relacionará con nuestra Presidenta y cómo eso impactará nuestra economía. Es algo que todos deberíamos seguir, incluso si no es nuestro país", comentó González.
Hoy, Estados Unidos elige a su próximo presidente en unas elecciones marcadas por la incertidumbre y una competencia reñida. Kamala Harris y Donald Trump se mantienen empatados en las encuestas, y el resultado final dependerá del voto en siete estados clave.