A un año de que se dio inicio a la campaña de parale a la violencia, la cual busca disminuir las incidencias delictivas, sobre todo contra las mujeres estas continúan a la alza.
Realizar actividades cotidianas como trabajar, ir a la escuela, pasar tiempo con la pareja, tomar el transporte público e incluso caminar por las calles para las sudcalifornianas puede resultar inseguro.
"Pues uno cuando anda en la calle o en los camiones y eso no hay mucha seguridad, porque si nos a tocado ocasiones donde nos han faltado al respeto, donde pasa una y nos van siguiendo"
La diputada Maria Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del estado, recientemente se pronunció en tribuna sobre el aumento de delitos contra las mujeres en Baja California Sur.
Situación que se ha considerado alarmante, ya que la entidad reluce arriba de la media nacional en 6 de los 7 delitos que registra el sistema nacional de seguridad pública. Los cuáles son: lesiones dolosas, lesiones culposas, mujeres extorsionadas, corrupción a menores, violencia familiar y violación.
"Nos se encontramos desafortunadamente en el top 10 en seis de los delitos con mayor incidencia relacionados con delitos que afectan a las mujeres, en tercer lugar en incidencias de lesiones dolosas, en sexto lugar incidencia de violencia en pareja, en séptimo lugar en incidencias de violación, octavo lugar en incidencias abuso sexual, el noveno lugar en incidencias de violencia familiar y en 10º lugar en incidencia de acoso y hostigamiento"
Para disminuir las cifras y poner un alto a esta situación especialistas consideran que se debe realizar un gran trabajo interinstitucional donde se trabaje con los 3 niveles de gobierno para crear un plan de emergencia, atención, y seguimiento a los casos registrados de violencia a la mujer.