"Cuando la primera vez lo probé fue en la escuela me acuerdo que lo sacaron en el receso me acuerdo que en ese momento no lo prohibían ahí adentro de la escuela de las aulas y pues la primera vez que lo probé me me raspó la garganta y no me acuerdo si tenía nicotina".
Manuel tuvo su primer contacto con un cigarro electrónico a los 15 años, con sus amigos.
El uso de estos se ha popularizado rápidamente
Entre 2021 y 2022 el uso de cigarrillos electrónicos aumentó 126 %, al pasar de 1 millón 300 mil usuarios a 3 millones.
Los vapeadores son utilizados mayormente por jóvenes entre los 14 y 25 años, mismo que los utilizan para uso cotidiano o para fines recreativos, en fiestas o eventos, sin tomar en cuenta los daños para la salud que esto representa.
Como Manuel hay muchos jóvenes que continúan con esta adicción.
"Para eso ya cuando lo empecé a probar más más cuando empecé a salir a las fiestas pues era de comprar un cigarro un bebé entre todos los que salíamos de fiesta la empezamos a rolar entre todos pues y era de que se acababa uno de 4000 hits y volvíamos a comprar otro".
Mediante páginas en línea, los cigarros electrónicos cuestan entre $150 hasta los $3,000 o $4000 dependiendo el equipo.
Además se ofrecen con sabores, limón, sandía o mango.
La vida útil del vapeador o batería es de entre 400 a 700 veces de consumo.
Según un estudio del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, los vaporizadores emiten por lo menos 35 sustancias químicas, que dañan ciertas partes del cerebro, provocando ataques asma, dificultad para respirar o enfermedades respiratorias, además que contienen nicotina y genera adicción.
"Evaly en inglés enfermedad pulmonar secundaria al uso de vapeadores en español donde el 80% de estos casos fallecieron por una enfermedad pulmonar grave de estos el 80% también eran menores de 20 años entonces estamos viendo que una población de edad muy corta está utilizando este tipo de dispositivos y realmente no sabemos a largo tiempo qué es lo que pueda llegar o las consecuencias que pueda llegar a tener".
Desde el 2022 se prohibió la circulación y comercialización de dispositivos vaporizadores o cigarros electrónicos.
En lo que va del año la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha decomisado más de 121, mil piezas, 1 200 reportes, 774 denuncias de venta y 426 con publicidad de este tipo de dispositivos.
Pese a estas acciones la venta y su consumo continúa en aumento.