Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con la intención de visibilizar un tema que ha marcado con dolor e incertidumbre a miles de familias.
Datos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), al menos 100 mil personas han desaparecido en México.
Al 30 de julio del 2022, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur tiene el registro de 471 personas sin localizar en la media península.
Colectivos de búsqueda de personas, han señalado que en Baja California Sur hay un importante número de deficiencias que entorpecen trabajos de búsqueda, hay poco avance con las carpetas de investigación y un lento trabajo para reconocer restos que las mismas familias lograron encontrar.
"Nos está fallando mucho la fiscalía, procuraduría y área de semefo, porque ahí es donde tenemos los cuerpos que hemos localizado anteriormente y más de la mitad están aquí todavía. el procurador sigue siendo el mismo de la administración pasada, siempre está con su palabra de que no hay desaparecidos, que son casos aislados, que solamente hay 5 cuerpos desaparecidos cuando no es así, sabemos que hay muchos desaparecidos y no solamente del sexenio este, que vienen de años atrás"
Según datos del colectivo de búsqueda x La Paz, actualmente tienen registrados 800 reportes de personas desaparecidas, 800 historias y cientos de familias que solo buscan reencontrarse con sus seres queridos.
Alaid Cabrera Valencia no pierde la esperanza de reencontrarse con su hermano tras 8 años de su desaparición
"Mi caso es de 2013, mis compañeros tienen ya sus carpetas de investigación algunos avanzados yo no tengo nada, mi carpeta está en blanco, las autoridades no me saben decir nada, llevo años acudiendo con autoridades para conocer avances, pero no hay rastro, no hay nada".
Y también, María Luisa Duran quien desde hace tres años viaja de Sinaloa a Baja California Sur con la esperanza de encontrar a su hijo, camina por todos los lugares del estado con la esperanza de encontrarlo.
"Que no hace una madre por sus hijos, pierdes trabajo, pierdes a veces hasta la misma familia, para mí es bien duro venir desde sinaloa, porque aquí yo no conozco a nadie. es muy difícil por la pobreza en la que estamos y tener que andar en búsquedas es bien difícil".
En este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de desaparecidos piden a las autoridades un alto a la impunidad, exigen que se tome con seriedad y respeto las investigaciones que urge atender y resolver.
Para muchos el mayor problema social que enfrenta México es la desaparición de personas.