En Baja California Sur hay 10, 883 mil niños menores de 3 años que no acuden a jardines. María Magdalena Redondo Avilés supervisora de preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que hay diversos factores por los que padres de familia deciden no llevar a sus hijos e hijas a preescolares. Una fue que a raíz de la pandemia por Covid 19, pese a que ya no es una emergencia sanitaria hay desconfianza por padres de familia, cambios de domicilio o de ciudad, motivos personales o laborales.
"Se se notó la baja asistencia en los niños y en la mayoría de los jardines de niños de aquí en la mayoría porque hay excepciones debido a eso del miedo que es muy natural de los padres de familia del contagio de que los niños están pequeños o a lo mejor porque nada más los padres quieren que sus niños cursen un grado de preescolar pues no sabemos".
Por su parte, Alicia Meza Osuna titular de la SEP, declaró que la baja matrícula continúa siendo un problema en educación preescolar, son alrededor del 70% de los menores de 3 años que no acude al kínder. Mientras el 100% de los menores de 5 años y el 90% de 4, acuden al jardín de niños en el estado. Para incrementar la matrícula, actualmente se realiza difusión en radio y televisión, a fin de invitar a padres de familia y que registran a sus hijos e hijas en preescolar.
"El 90% de los niños de 4 años y solamente poco menos del 30% de los niños de tres entonces nuestra estrategia de difusión es para que inscriban para que lleven a los jardines de niños de menores de 3 años con el fin de que sean atendidos porque quisiéramos incrementar la matrícula aunque sea el 50% de los niños de 3 años de edad ojalá que los padres y las madres se animan a llevarlos a sus niños pequeños al jardín de niños".
Añadió que, es fundamental para el desarrollo emocional, motor, físico y psicológico de las niñas y niños, en la medida en la que se van incorporando en la educación preescolar de manera temprana.
"Desarrollan sus habilidades sociales en la convivencia a través con los otros niños a través de juegos los niños aprenden a resolver problemas aprenden a través del juego resuelven problemas se relacionan desarrollan su lenguaje aprenden mucho de manera y a través del juego pues". Pese a que desde el ciclo escolar pasado el regreso a clases inició de manera presencial la problemática de la baja matrícula en preescolar continúa y sigue presentando un gran reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP).