Este es un video tomado recientemente de una cabra infectada de rabia
Su compartimento es inusual, se mantuvo aislada,
Los rancheros reconocieron en sus movimientos erráticos y en sus balidos un sonido inusual , un síntoma de alerta
posteriormente tras estudios se confirmó la enfermedad
En la zona sur del estado, como en el poblado Todos Santos, San Antonio, El Rosario, y el Triunfo se han contabilizado por lo menos 5 bovinos y caprinos, mientras que se suman 3 animales domésticos que cuentan con esta enfermedad.
Manuel Rangel Vázquez, Presidente del Comité Estatal del Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur comentó que, la rabia en temporada de calor incrementa, sin embargo, la diferencia en años anteriores es la cantidad de casos presentados.
"Hablar de tres o cinco reportes ya es algo de llamar la atención porque en este caso están en una zona aparentemente delimitada estamos hablando de zonas como san antonio el rosario hay que poner atención por la población silvestre de zorrillo zorras gato 7 jóvenes es una enfermedad que afecta a la economía de los ganaderos y para eso está el comité".
Por su parte, el Secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA BCS) José Alfredo Bermúdez en el Estado explicó que, estarán por iniciar con una campaña de vacunación emergente, en conjunto con autoridades de la Secretaría de Salud , a fin de evitar la enfermedad a más animales y a humanos,
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arroja que esta enfermedad afecta a más de 150 países del mundo, y provoca la mortandad de 60.000 mil personas anualmente, la gran mayoría de los casos , el perro es la fuente de transmisión.
"Teniendo una campaña muy fuerte de vacunación el día de mañana platicando con los ganaderos y apoyándolos para poder que puedan realizar en el menor tiempo posible la vacunación de todo el mal ganador esa región tiene alrededor de 5000 cabezas de bovino entonces es importante estamos ahorita dándole seguimiento se tienen observación cualquier ganado".
Dado los casos que se han presentado de rabia, los ganaderos están alertas ante otros posibles acontecimientos, y en alguno los animales presenta síntomas inusuales, han optado por separarlos del corral, posteriormente se examina el cerebro y se quema el cuerpo.
"Obtenemos los inventarios ganaderos de diferentes especies equinos bovinos caprinos porcinos y notificamos a la secretaría de salud para que a su vez ellos atiendan los animales domésticos como gatos perros y en su caso si nuestros compañeros ganaderos tuvieron contacto con el animal proceder a su vacunación por medio de la secretaría de salud abajo lo hacemos en conjunto para efecto de proteger la vida de los productores".
Es importante destacar que, esta enfermedad se transmite por la mordedura de zorrillos o de gatos monteses, ataca al Sistema Nervioso Central de los animales
y humanos, lo que ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y su muerte.