Durante el 2022 el delito de desaparición de personas se incrementó preocupantemente
Además de que el hallazgo de fosas clandestinas y restos humanos se ha vuelto una constante macabra a pesar de los esfuerzos oficiales.
Durante el encuentro ciudadano para informar sobre las actividades del gobierno del estado el secretario de gobierno Homero Davis dio a conocer que se trabaja para erradicar cualquier indicio de violencia.
Destacó que en materia de feminicidio, trata y desaparición de personas registran una reducción importante.
"Se realizaron 6 jornadas de tomás de 2280 muestras genéticas para familiares de personas desaparecidas o no localización adicionalmente operando en conjunto con los colectivos de búsqueda y familiares se logró la localización de 151 personas"
La opinión de los colectivos de búsqueda argumentan lo contrario,
Gabriel Manríquez coordinador del colectivo de busquedas x la paz comentó que a lo que va del año, como agrupaciones y mediante denuncias se tienen registros de 64 personas desaparecidas en la capital del estado.
"Cuando empezamos el colectivo a la fecha tenemos registros de más de 900 denuncias de personas desaparecidas la mayoría las carpetas están iguales en blanco sin ninguna información sin ningún avance y pues la preocupación es que cada vez más va creciendo hemos localizado a varias personas pero el número no lo bajamos ya que localizamos a uno y desaparecen dos y pues es un número preocupante porque no hay ninguna respuesta"
Además dan cuenta que en La Paz las colonias que presentan focos de alerta son Miramar y Santa Fe, de los cuales la mayor incidencia en desapariciones son mujeres.
Señaló que a lo que va del año se han hallado 54 osamentas en todo el estado, 30 identificadas y 24 en proceso.
"En este año encontramos 54 osamentas humanas aquí en baja california sur de esa 54, 30 fueron identificadas nos faltan 24 por identificar lo que nos proporciona servicios periciales de que ya le pudieron sacar el adn a todas las osamentas, pero falta el adn de las familias que se acerquen para poder identificar".
Por su parte, Ana Valeria Sánchez , coordinadora de colectivo "Sin ellos no Comondú" aseguró que la situación actual es preocupante,
Tan solo en el municipio de Comondú se localizaron 21 osamentas, los meses más críticos del año son abril, mayo y noviembre.
"Se localizaron 21 osamentas de las cuales quedan pendientes de identificar 4 ya sé identificar un 17 ya los restos fueron identificados y entregados a las familias de las jornadas de las jornadas de noviembre se localizó una fosa clandestina y esa aún está en proceso de identificación".
Afortunadamente son encontradas en las jornadas de búsquedas que realizan constantemente los colectivos de todo el estado, a esto se le suma las llamadas anónimas que aportan gran ayuda para localizar a personas desaparecidas.
cabe mencionar que la procuraduría general de justicia del estado arroja otros datos, puesto que en ocasiones familias, han decidido no reportarlo a las instancias
El procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel De la Rosa Anaya, aseguró que se ha visto una reducción significativa de hasta un 70 por ciento.
"Estamos hablando prácticamente de una reducción del 70% en materia de desaparición sin embargo ahora también se ha venido avanzando ahora por cualquier situación de localización de una persona por cualquier causa se radica en mediatamente la denuncia
Día con día, decenas de familias buscan a sus familiares desaparecidos con la esperanza de volverlos a encontrar.