Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que en Baja California Sur hay 1,058 planteles de educación básica con 6,721 aulas. Pero, ¿En qué condiciones se encuentran?
Pablo Cota Núñez, director general del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) en el estado, informó que existen planteles educativos que llevan más de 50 años ofreciendo servicios, mismo que han presentado afectaciones al pasar del tiempo.
"Pues como tal sin funcionó o sea nosotros hemos estado monitoreando cuál ha sido el comportamiento desde el punto de vista estructural y pues si bien es cierto la construcción es van presentando un deterioro natural tanto por el trabajo mecánico estructural y que hemos seguido de cerca más sin embargo como te digo ya tenemos un inventario de esas seis escuelas como las que te comenté".
Escuelas como; Antonio Mijares, en San José del Cabo, Francisco I Madero y Venustiano Carranza ubicadas en la capital del estado, han presentado daños en instalaciones, y servicios del plantel.
La escuela Venustiano Carranza dado los años con los que cuenta, en lluvias pasadas presentó daños considerables en las instalaciones. Padres y madres de familia exponen que ya se contaba con el antecedente de daños , fue apenas el ciclo escolar anterior que se realizó el mantenimiento en partes de la institución.
"Mantenimiento en baños en toda esa zona pero lo que es el edificio que es el problema del edificio ya tiene más de 60 años la escuela prácticamente y el edificio con ella y en si lo que es la problemática de la estructura lo tiene desde hace ya varios añitos y el profe lorenzo lo solicitó estos estudios".
Un total de 160 millones de pesos ha sido invertido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en infraestructura escolar que van desde la construcción de aulas, rehabilitación, mantenimiento y suministro de mobiliario para escuelas de nivel básico
"Sí te estamos dando mantenimiento a través de impermeabilización es para protegerlos un poquito los recubrimientos estamos en la constante vigilancia de la cuestión estructural si presenta ya sea asentamiento si presenta algún deterioro más allá en ese sentido".
En este contexto, los planteles educativos al pasar del tiempo presentan afectaciones dentro de las instalaciones, pese a que se les destinó un recurso para su mantenimiento, padres de familia aseguran que no es suficiente.