De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. Estos padecimientos son la primera causa de defunción en México, en el 2022 cobraron la vida de poco más de 105 mil personas según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Baja California Sur no queda exento, el médico cardiólogo Manuel Sainz, explicó que los padecimiento van desde la Angina de Pecho, Artropatías, Cardiopatías congénitas; solo por mencionar algunos.
"Si son muy frecuentes es de alta consulta de especialidad las enfermedades cardiovasculares principales pues son los factores de riesgo coronarios que le llamamos que son la hipertensión la diabetes los trastornos de los lípidos como el colesterol triglicéridos también aquellos pacientes que usan el hábito del tabaco son los principales motivos de las enfermedades y los que impactan en la mortalidad a largo plazo". Algunos de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón pueden incluir la edad, el sexo, antecedentes familiares, el tabaquismo , mala alimentación , falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. En el año 2022, las enfermedades cardíacas se posicionaron como la principal causa de muerte en Baja California Sur, en total se presentaron 500 casos, de los cuales 281 afectaron a hombres y 219 a mujeres.
"Mucho uso de mariscos mucho uso de alimentos ricos en grasa como el menudo pozole la birria las carnitas etcétera son muy muy abundantes en ese tipo de alimentación segundo tratar de evitar lo máximo el tabaco el tabaco es un factor de riesgo que yo lo consideraría como independiente porque podemos estar libres de enfermedades pero el solo hecho de fumar nos puede llevar a una situación de un infarto directamente".
Por su parte, Efraín Torres, Vicepresidente de la Sección colegiada La Paz del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, comentó que los síntomas de los padecimientos, van desde el dolor de pecho, falta de aire, dolor, entumecimiento , debilidad solo por mencionar algunos.
"Claro que sí son costosos los tratamientos para el síndrome metabólico para todo para la hipertensión para los denominados antihipertensivos para la diabetes hablando de tratamientos orales hasta los más modernos y desde luego que a las consecuencias por ejemplo la insuficiencia renal crónica que es muy frecuente en nuestra población y que nos genera muchas muertes". Ante esta situación, expertos de la salud hacen un llamado a la ciudadanía en general a prevenir este tipo de enfermedades, creando conductas saludables y para quienes las padecen, pueden llevar una vida plena bajo el tratamiento que les otorgue su médico.