El 18 de marzo del 2022 se realizaron adecuaciones en el Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para el Municipio de La Paz, fue hasta este 1 de enero que entró en vigor.
El cual precisa una seria multas a ciclistas.
La organización BCSicletos manifestó estar en contra.
Consideran que es una política pública perjudicial, además que criminaliza a las personas que utilizan este medio de transporte.
"Tenemos una política pública muy fallida en la que en realidad culpabiliza y criminaliza a un sector altamente vulnerable en la ciudad que somos las personas que nos desplazamos en medios de transportes no motorizados y exime la responsabilidad del propio gobierno del propio municipio hacia proteger la vida de quienes nos desplazamos de esta manera".
De acuerdo al Reglameento en el capítulo III "Circulación de Vehículos Motorizados" del Artículo 22 al 28, estipula que las bicicletas que circulan en vía pública y no cuenten con faro frontal y reflejante de luz en la parte posterior, la multa es de $515.
Circular entre vehículos de motor que se encuentren en movimiento con un costo de $178, así mismo llevar carga peligrosa, evitar circular sobre banquetas y zonas peatonales, no contar con casco, conducir bajo los efectos de alcohol o sustancias psicoactivas, solo por mencionar algunos.
"Te comento, por ejemplo el uso de la infraestructura vial que exista para vehículos no motorizados ciclo vías es de uso obligatorio, si no circula la ciclovía estando en una ciclovía, entonces pone riesgo tu vida y la de las personas que vienen en un vehículo puedes crear un accidente también tiene prioridad del peatón y los ciclistas tienen que dar el paso al peatón".
Además, los vehículos no motorizados, deben ser registrados en la Dirección de Tránsito Municipal, con el nombre y apellidos del titular mayor de 18 años, domicilio y teléfono de contacto, número del INE, número de serie, marca modelo y color del vehículo.
En caso de qué las bicicletas permanezcan a menores de edad, la inscripción se realizará a nombre de sus tutores legales o progenitores.
A fin de salvaguardar la vida de los usuarios de vehículos motorizados y peatones.
"Es iniciar un proceso es iniciar un trabajo que con el tiempo se va a ir mejorando ahorita no todas las bicicletas tienen un número de serie y lo que no queremos tampoco es generar que tengan una placa y un costo adicional no también una de las normas es usar casco en las avenidas principales y vialidades de alta velocidad".
En este contexto, pese al argumento de la organización donde aseguran de criminalizar a este sector, autoridades lo catalogan como un proceso en apoyo y beneficio en materia de movilidad y seguridad vial.