En agosto de 2018 fue que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, misma que plantearon que el estado deberá garantizar "que los popotes, bolsas de plástico y poliestireno se sustituyen por la utilización de materiales provenientes de recursos renovables para su pronta biodegradación en los destinos finales.
Fue a través de redes sociales que en días recientes circularon distintas fotografías donde los legisladores del PES en Baja California Sur realizaron entrega de frutas y verduras a ciudadanos de algunas zonas vulnerables en la ciudad de La Paz, entre ellas sandías, chiles poblanos, tomates y cebollas.
Aunque muchas personas vieron como un gesto amable la donación de estas frutas y verduras, lo que fue muy criticado es que estas fueron entregadas en bolsas de plástico, en medio del intento de desplastificar nuestro estado.
Al respecto, el Diputado Rigoberto Murillo Aguilar aseguró que las bolsas que fueron utilizadas para la entrega de estos productos fueron ecológicas, a fin de generar un impacto menor en el medio ambiente.
"Seguiremos entregando estas ayudas a la gente, porque buscamos su beneficio, pero sí puedo decirte que las bolsas que utilizamos son bolsas ecológicas", explicó.