Debido a los altos índices de violencia que se presentan en el país hacía las mujeres, muchas han optado por portar consigo artículos tácticos para defensa personal.
Conseguir artículos para defensa personal es bastante sencillo, en Internet se pueden encontrar miles de vídeos que explican a detalle cómo preparar gas pimienta y otros artículos con elementos básicos que se encuentran en el hogar.
Asimismo, pueden comprarse en la web o en tiendas en la ciudad, hay grandes variedades y los precios que van desde los 100 pesos.
"Uno de los artículos que más se vende es el gas pimienta, tenemos 2 tamaños, uno que es el pequeñito que es el más básico que cabe en la bolsita, y en bolsas de mano, también tenemos el más grande, ese casi no se vende tanto, el pequeño es el que más se vende"
Se estima que en México 70.1% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado al menos 1 vez violencia, tan solo en 2023 se registraron 1 mil 22 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer en Baja California Sur.
Ante el auge de dichos artículos ha crecido la duda ¿qué tan legal es poseerlos?
Especialistas comentan que anteriormente en el país el traer consigo un objeto contundente ya se tipifica como portación de armas. Sin embargo con la escalada de violencia que se ha presentado en los últimos 10 años se permite el uso de dichos artículos, siempre y cuando sea a discreción y con mesura.
El Código Penal Federal, no suele prohibir el uso de dichos artículos de defensa personal, sin embargo se mencionan sus potenciales agravantes para infringir lesiones e inclusive homicidios.
Por lo que si una persona lo utiliza en contra de su agresor y posteriormente suele ser detenida, dependerá de la interpretación de las autoridades para determinar si el agredido cometió un delito o no.
"La señorita portaba tal objeto y su intención era agredir por lo cual se considera un arma y una amenaza social y se sanciona, si su intención era protegerse, la traía con discreción y únicamente la utilizó en reacción, está ejerciendo su derecho a la legítima defensa"
Si se opta por adquirir artículos tácticos, especialistas suelen recomendar que se acompañen con cursos de defensa personal, ya que el portar consigo uno de estos elementos sin previa capacitación puede ser perjudicial al momento de una emergencia.