Ante la mortandad de tortugas amarillas (Caretta caretta) en el Golfo de Ulloa, especie en peligro de extinción; Sea Shepherd Conservation Society y la Secretaría de Marina (SEMAR) se aliaron para proteger a la especie.
Mario Sánchez, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), explicó que era necesario que el Gobierno de México pusiera total atención a un problema que han negado por años y que ya ha escalado a nivel internacional.
Indicó que es urgente que se investigue la causa de la mortandad para evitar temas sociales mediáticos y de presunciones específicas. Les inquieta que la organización internacional voltee a ver a México como ocurrió con la Vaquita Marina, lo que podría indicar que estaríamos bajo la misma problemática.
Explicó que la alianza funcionará siempre y cuando se ejecuten obligaciones, que interactúen de manera funcional y coordinada también con los pobladores para llegar a la causa y disponer, porque no solo es una causa, lo sabemos.
Además, que es necesario que se investigue a fondo, que se accione, para proteger a la especie, pero sin afectar a quienes dedican su vida al mar y viven de los recursos del mar