"La escasez del agua en la ciudad de la paz es una problemática que durante años se ha venido agudizando esto ha generado preocupación por parte de las familias que carecen del vital líquido y pese al apoyo y también intención por ayudar por parte de autoridades municipales para erradicar esa situación continúa".
Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, ubicada en la zona noreste de la ciudad, denuncian que el tandeo les llega cada 3 días.
El problema se aplaza hasta por una semana, pese a que el servicio es deficiente el cobro es puntual.
"Fui le abrí a la llave y no salía nada de agua era puro aire que salía pero si el recibo es puntualito cómo es área comercial no llegan más de $600 entonces estamos pagando el aire como quien dice".
En México el 76% de la distribución porcentual de agua es dirigida a la producción agrícola y ganadera, el 4% a termoeléctricas, 5% en la industria autoabastecida, mientras que el 15% al abastecimiento público incluyendo casas y empresas.
En la capital del estado hay cerca de 103 mil usuarios conectados a la red, desde casas hasta comercios, los costos van desde los $150 hasta $600 dependiendo el consumo.
En colonias los Álamos en el lado sur de la ciudad, también se ven afectados, manifiestan que la baja presión en el suministro impide que suba agua a sus tinacos. Tener vital líquido en sus hogares diariamente es un lujo.
"Pues nos preparamos casi por lo regular con unos botes de agua nada más para el servicio del w y pues si podemos compramos uno o dos garrafones para los trastes para la comida y usarla lo menos posible".
Familias han optado por la instalación de sistemas de purificación, consumo de agua embotellada y en el peor de los casos el comprar pipas.
Organización civiles aseguran que la problemática seguirá empeorando, el acuífero donde se extrae el agua está en déficit de menos 11 millones de metros cúbicos.
"Estamos en un acuífero que todavía se encuentra en situación de déficit si bien ha habido obras que buscan incrementar la cantidad de agua en la red esas obras todavía no están concluidas cómo podría ser el caso de la presa de la buena mujer que apenas está el proyecto ejecutivo la realidad es que esa agua todavía no está disponible en la red".
La escasez del agua potable es preocupante, el derecho al tener agua está siendo vulnerado para docenas de familias paceñas.