El inicio del ciclo escolar 2024-2025 en Baja California Sur ha estado marcado por deficiencias eléctricas que han afectado el desarrollo de las actividades escolares en diversos planteles.
Alicia Meza Osuna informó que, aunque las clases se han reanudado, la electrificación de las escuelas es básica; es decir, aún no es posible utilizar los aires acondicionados.
Las escuelas más afectadas incluyen la Primaria Víctor Hugo, Primaria Antonio Verdugo, Primaria Francisco Villa, Primaria Fernando I. Cota, Primaria Leonardo Gastélum, Secundaria Técnica No. 16, Secundaria Técnica No. 14, Preparatoria Moctezuma y el Jardín de Niños Diego Rivera.
Cabe destacar que, ante la falta de soluciones inmediatas, padres de familia de la escuela Víctor Hugo decidieron tomar las instalaciones en protesta asi lo dio a conocer Agustín Barreto, padre de familia de la institución.
"Fue duro el tener a nuestros hijos, ¿verdad?, con sangrados severos, insolación, pero al ver las autoridades que esto se vino en serio, ellos empezaron a tomar cartas en el asunto" expresó.
Por su parte, Alicia Meza Osuna aseguró que las escuelas cuentan con energía para el funcionamiento básico, pero aún no están en condiciones de operar aires acondicionados, ya que estos equipos representan un consumo energético elevado que las instalaciones actuales no soportan.
"Todas las escuelas están con clases porque las que tienen mayor problema tienen energía básica, la que tienen para lo indispensable. Tienen para todo excepto para los aires acondicionados" informó.
La funcionaria informó que el gobierno estatal ha destinado 41 millones de pesos para infraestructura educativa y se ha solicitado un presupuesto adicional de 53 millones de pesos para 2025. Explicó que cada escuela requiere, en promedio, una inversión de un millón de pesos para modernizar su infraestructura eléctrica.
El director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Juan Pablo Cota Núñez, indicó que uno de los principales retos ha sido aumentar la capacidad de carga y renovar sistemas eléctricos obsoletos.
"La constante, la mayor parte, ha sido el aumento de la capacidad de carga o la sustitución de sistemas que ya están muy obsoletos y también el aumento o cambio, mantenimiento de subestaciones; los transformadores también nos han pegado por ahí".
Aunque la temporada de calor llega a su fin, los trabajos de reparación continúan y las autoridades confían en que varias escuelas estarán listas a principios del próximo año.