Una de las quejas más recurrentes de la ciudadanía sudcaliforniana es el deterioro en el que se encuentra la carretera transpeninsular, sobre todo desde los municipios de La Paz a Mulegé.
Durante la última semana se han registrado tres accidentes importantes, dos en el tramo conocido como "La Cuesta del Infierno" y otro llegando al municipio de Loreto.
Autoridades estatales consideran que, este tipo de siniestros, en su mayoría, no son originados por baches.
Manejar a exceso de velocidad es una de las principales causas.
"Nuestra carretera en sí es para circular a 60 70 km/h en estos tramos, de lo que es La Paz a Los Cabos ahí si es más modernizada, ahí se permite hasta 90 km/h pero nomás de esas velocidades y la mayoría va 100, a circulación de 100 o más kilómetros por hora. entonces con o sin baches los accidentes suceden", dijo Marco Antonio Gutiérrez, director de la SICT.
Uno de los compromisos de la presidenta de la Republica, Claudia Sheinbaum durante su sexenio, es la modernización de la carretera transpenisular.
"Seguiremos ampliando carreteras en todo el país. aquí van algunas, si me faltan ya en el sexenio las iremos mejorando, en Baja California Sur, mejorararemos la transpeninsular y el distribuidor vial para Los Cabos".
Esta modernización podría iniciar en el mes de diciembre.
Aunado a ello, el programa "Bacheton", anunciado este 10 de octubre, promete ayudar a restaurar todas las carreteras federales, incluyendo la transpeninsular en Baja California Sur.
Autoridades estatales han hecho un llamado a la ciudadanía a manejar con precaución.
Y es que, aunque los baches en esta carretera son un riesgo latente donde los mismos conductores alertan a través de videos e imágenes los km que presentan mayor problema.
El Gobierno del Estado, agrega que, para evitar siniestros viales es indispensable que las personas respeten los niveles de velocidad.