A cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Índice Global de Estado de Derecho elaborado por la organización internacional World Justice Project (WJP) reportó que México ha presentado un notable estancamiento y retroceso durante este gobierno.
"Dos hallazgos específicos, precariedad y estancamiento incluso algunos elementos de retroceso en el estado de derecho" destacó Alejandro González, director de proyectos de Estado de Derecho del WJP.
Especialistas destacan que México presenta retos importantes debido a que existe un gran estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto, los 32 estados siguen por debajo de la mitad de la calificación idónea.
Los estados con los puntajes más altos en este Índice son Querétaro 0.49, Yucatán 0.47 y Guanajuato: 0.46.
Mientras los estados con las calificaciones más bajas son Quintana Roo: 0.36, Morelos 0.35 y Guerrero 0.34.
En 2021, México obtuvo un puntaje de 0.43 lo que lo llevó a ocupar el lugar 113 de 139 países, es decir, descendió un lugar, respecto a 2020.
En el año 2018 México se ubicada en el lugar 92 de los países evaluados por el World Justice Project con una calificación de 0.45.
Ante estos resultados, el senador Emilio Álvarez Icaza destacó que es momento de exigencia democrática debido a que durante este gobierno se ha trabajado con total autoritarismo y violación a los derechos humanos.
"Con tal de qué se resuelvan los problemas se dejan pasar, pareciera que el mismo nivel de exigencia que tuvimos en los 90 no es el que hay ahora, hay cosas que se presentan que uno dice si en cualquier otro tiempo esto se hubiera hecho a la mitad se habría hecho un escándalo por eso creo que es un momento de exigencia democrática y la exigencia democrática de la sociedad civil para exigirle a los gobiernos de todos los colores".
Durante cuatro años México ha retrocedido en el Índice Global de Estado de Derecho, los contrapesos y los espacios de la sociedad civil se debilitan.
Especialistas detallan que aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, las acciones deben de ser concretas para evitar que México siga descendiendo en este modelo.