El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz presentaron una demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de La Paz por no cumplir las leyes ambientales en materia. En la demanda, solicitan al Ayuntamiento que implemente la verificación vehicular, inspeccione y vigile los vehículos, realice un inventario de fuentes móviles de contaminación y monitoree la calidad del aire.
Según datos del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), en Baja California Sur 51% de las emisiones contaminantes provienen de fuentes móviles. Esto, debido a que el municipio de La Paz es uno de los más motorizado a nivel nacional. En promedio, hay un vehículo por cada habitante.
Al respecto, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, aseguró que será en 2022 cuando se inicie el monitoreo de la calidad del aire con una caseta de vigilancia. A partir de los resultados obtenidos en este monitoreo, el Ayuntamiento implementará medidas para reducir las emisiones contaminantes.