En el marco de la Consulta Nacional ¿Me escuchas? Dirigida a niñas, niños y adolescentes, misma que se desarrollará del 8 de junio al 14 de julio en todo el país, autoridades de Baja California Sur destacaron la importancia de conocer problemáticas que enfrenta este sector de la sociedad, destacando el trabajo infantil.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que, en esta entidad se siembran 35 mil hectáreas en cultivos diferentes de total: 18 mil son cultivos de reconversión y 12 mil son de exportación; esas 12 mil heteras requieren de alrededor de 20,000 jornaleros agrícolas que se tienen que traer del interior de la República para cosechar al Estado.
Dijo que, para ser un productor exportador internacional es necesario cumplir con requerimientos de Estados Unidos como ser una empresa socialmente responsable donde el punto número es que no se encuentren niños trabajando en el campo.
"No hay ningún rancho, ni campo agrícola de Baja California Sur donde se tenga niños haciendo actividades agrícolas. Aquí debo decir que vamos a tratar desde el congreso local porque toda la superficie que se establece para el mercado nacional no está normada en ese tema y para nosotros se debe trabajar en la Ley de Desarrollo Sustentable para que el mercado nacional se cumpla la normatividad de ser una empresa socialmente responsable y no se utilicen niños".
Mientras que el problema ocurre en la exportación nacional que no cuenta con esta insignia, como en la cosecha de papa donde se cosecha alrededor de 50 mil toneladas al año, además de cítricos que superan las 60 mil toneladas, donde sí se puede presentar la presencia de niñas, niños y adolescentes trabajando en el campo.
Señaló que es importante que se trabaje en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para que el mercado nacional de exportación cumpla con ciertos requisitos como ser una empresa socialmente responsable como ocurre en el mercado internacional para que menores no sean contratados por empresas para trabajar como jornaleros.