Recientemente se viralizó el video de Gomita una perrita la cual fue envenenada por uno de sus vecinos, hoy en día yace en su tumba ya que no sobrevivió al envenenamiento.
En las calles Benito Juárez y Bonifacio Salinas Leal en la colonia Los Olivos, los ladridos y maullidos de los animalitos cesaron abruptamente. Vecinos interpusieron denuncias correspondientes, le atribuyen esta tragedia a un vecino en especial, el presunto responsable es el propietario de una taquería.
Denunciaron que deja en las calles sombras de comida envenenadas con el fin de erradicar a todo tipo de animal que merodee por la zona, problemática que le ha costado la vida a Gomita y a otras mascotas.
"Antes se miraban perros por donde quieran, ya se los acabó, hace unas semanas amaneció uno muerto ahí, no era de nosotros pero cuando mi hija sube a facebook los videos de la gomita envenenada varias personas de aquí de la colonia reaccionaron y le dijeron que a ellos también les había envenenado perros, gatos, y la semana pasada amaneció un perro muerto"
Para identificar que una mascota ha sido envenenada los síntomas más frecuentes que suelen presentarse son: vómitos y diarrea con sangre, pupilas muy dilatadas, agitación y nerviosismo, segregación exagerada de saliva, fiebre, desorientación e inestabilidad, dificultad para respirar y convulsiones.
En caso de que tu mascota presente dichos síntomas especialistas recomiendan acudir a la brevedad al veterinario.
Es importante mencionar que en Baja California Sur, el maltrato animal es un delito el cual se encuentra tipificado en el artículo 386 del código penal donde se establece que: "Quien realice actos de maltrato animal o crueldad contra estos, con la intención de causarle dolor y sufrimiento, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días"
De acuerdo con el INEGI en el país se tiene registro de 80 millones de mascotas, de los cuales 7 de cada 10 son víctimas de algunas formas de maltrato. Ante estas alarmantes cifras organizaciones de protección a los animales, exigen a las autoridades fortalecer los organismos y los seguimientos a las denuncias de estos casos.