Personal docente del jardín de niños Magdalena Contreras de la ciudad de La Paz, señalan que tienen una semana presentando un grave desabasto de agua en sus instalaciones, destacan que a pesar de que autoridades tienen conocimiento de la situación, les ordenaron seguir impartiendo clases.
Luz María Inciso Pérez, profesora de primer grado del plantel, expresó que esta situación es alarmante ya que pone en riesgo la salud de los niños quienes deben de hacer uso de los baños los cuales al no contar con agua se encuentran sucios, generando un fuerte foco de infección, asimismo, destacó que padres de familia tienen conocimiento de la situación y son ellos quienes deciden dejar a sus pequeños tomar sus clases.
Por otra parte, el personal docente enfatizó que desde la pandemia sufrieron daños en su cisterna, ya que no hubo actividades de mantenimiento en un año y medio, situación que ha desencadenado los problemas de fallas en sus sistemas de almacenamiento de agua.
El cual ha sido reparado en diversas ocasiones por Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) pero la problemática persiste debido a la baja calidad de los materiales.
"Son niños pequeños, también van al baño y a veces como no hay agua están sucios, tienen orina y heces fecales y ahí hacen los niños, para mí es un asunto de salud de ellos y nosotros tenemos que salvaguardar pero qué hacemos, no podemos hacer milagros, la secretaría nos dice hoy voy a ir pero no vienen, yo entiendo que también tienen trabajo en otro lado pero esto es una prioridad"