Marcos Aguilar Parra, coordinador del programa de energía de "¿Cómo Vamos La Paz?", informó que la transición hacia una tarifa eléctrica más económica, como la 1F, no es un proceso sencillo.
Explicó que uno de los principales impedimentos para avanzar en esta transición es la falta de presupuesto para que la CONAGUA realice mediciones meteorológicas más precisas y hasta el momento, no se ha asignado financiamiento para facilitar la reclasificación de la tarifa eléctrica.
Aguilar también recordó que el propio Gobernador del Estado declaró que esta modificación en la clasificación de la tarifa no es una promesa que pueda cumplirse a corto plazo es por ello que se optó por apoyar a la población de la entidad con un subsidio del 40%, como medida paliativa frente a los altos costos de la energía eléctrica.
" Hasta donde tenemos entendido, no había un presupuesto asignado para ello entonces no era posible realizarlo, entonces lo que nuestro gobernador es un momento resolvió en junio de este año es que va a otorgar un subsidio del 40% en verano, pero solo a nivel residencial, por ejemplo, no a nivel industrial ni a nivel comercial" concluyó.