Después de los dos últimos años en los que las celebraciones de la Pascua se vieron muy limitadas debido a la pandemia, los momentos litúrgicos de la Pasión se lograron realizar en las calles de La Paz, diferentes parroquias salieron desde muy temprano a realizar el Vía Crucis viviente tomando en cuenta protocolos de salud ante la contingencia sanitaria.
Según el pueblo cristiano, el viernes santo es un día que llama a meditar los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. Vía crucis significa "camino de la cruz". Al rezarlo, se recuerda el camino que recorrió Jesús hasta su muerte, dicho trayecto se representa mediante 15 imágenes de la Pasión que se llaman "estaciones".
La iglesia vive el Triduo pascual, el punto culminante de todo el año litúrgico. Durante el Triduo la Iglesia conmemora los grandes acontecimientos que destacaron los últimos días del Jesús, el periodo de tiempo que va del Jueves Santo al Domingo de Pascua en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, son los días más importantes de la Semana Santa.
El día de ayer, el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, marcó el inicio de estas actividades celebrando la Última Cena que hizo Jesús con los doce apóstoles. Esa misma tarde, Jesús lavó los pies de sus discípulos, lo que significa que los cristianos deben vivir en caridad y servicio.
"Hagan esto en conmemoración mía, cada vez que comemos ese pan y bebemos ese cáliz anunciamos la muerte y proclamamos la resurrección del señor Jesús mientras él vuelve de nuevo a nosotros para llevar a su culmen la obra que inició cuando se hizo hombre como nosotros, esas son las fiestas de la pascua, en esa última cena, Jesús les dejó un mandamiento nuevo en el que se resumen los días del antiguo testamento: ámense unos a otros, ámense unos a otros como yo he amado".
Esta mañana de viernes, feligreses salieron a las calles donde en algunas parroquias se hizo la representación de la muerte de Jesús, narrando los diferentes momentos vividos con la cruz en hombros.
Este es un día de luto para cristianos, por la tarde sacerdote leerá la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz y no se celebrará la Santa Misa, en las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.